La anhelada transformación digital considera un cambio cultural que debe permear a toda la organización y poner al usuario al centro de las decisiones de negocio. ¿Sabes cómo llevar a cabo este necesario proceso?

Mucho se ha hablado en los últimos 5 años sobre transformación digital y cuán preparadas están las grandes organizaciones para asumir los retos de la misma. Con éxitos dispares, hemos visto empresas que han corrido a actualizar sus software, eliminar el sistema heredado e incorporar nuevos perfiles en la organización que puedan permitir una aceleración en el cambio digital del negocio.

Hoy, gerentes y directores de grandes organizaciones han tomado el desafío de transformar digitalmente sus organizaciones, buscando consultores y expertos que puedan liderar estos procesos. Pero asalta la pregunta ¿Por qué nos involucramos en procesos de transformación digital? …


Este 2021, volvemos a dictar el programa que está dirigido a profesionales vinculados con al desarrollo de ecosistemas digitales, interfaces, usabilidad y experiencia de usuario.

El año pasado realizamos la primera versión de este diplomado durante la pandemia que nos afectó globalmente. Un programa que se ideó de manera presencial se transformó en un programa online debido a la imposibilidad de continuar de manera presencial y que incluso abrió la posibilidad de que estudiantes desde el extranjero se unieran a nuestro diplomado.

El año pasado presenciamos como 27 estudiantes trabajaron arduamente en grupos para resolver problemas de diseño desde la investigación de usuario, proyectando una solución que fuese gestionable y medible desde la usabilidad permitiendo crear productos digitales sostenibles y escalables en el tiempo.

Este…


En medio de un incierto escenario político y ciudadano, ¿Cómo desde el diseño de experiencia de usuario nos hacemos cargo de las emergentes problemáticas sociales? La respuesta puede encontrarse en dos conceptos fundamentales: Tecnopolítica e innovación social.

Anteriormente hablamos de cómo las urbes han cambiado su morfología a través de la historia, respondiendo a los avances tecnológicos . Así, quienes hoy las habitamos tenemos una oportunidad única de usar estas nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades. Por su parte, conceptos como economía ciudadana y modelos de ciudades digitales comienzan a resonar y otros como tecnopolítica e innovación social se hacen presentes.

A través de ellos podemos entender nuevas formas de participación ciudadana y de cómo el diseño centrado en los ciudadanos es clave para proponer una experiencia ciudadana local y global adecuada…


Las urbes han cambiado su morfología a través de la historia, respondiendo así a los avances tecnológicos. Hoy quienes las habitamos tenemos una oportunidad inmejorable de usar la tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.

Como menciona Sunyer Tacher (2019), la vinculación con las ciudades está tan estrechamente asociada al desarrollo humano que puede afirmarse que la evolución de la humanidad es, esencialmente, un fenómeno ciudadano. Según el mismo autor, desde la democracia griega el desarrollo y profundización de la misma no ha consistido en otra cosa que tratar de ampliar ese estrecho círculo de personas que sí podían participar en las decisiones políticas.

En la actualidad existe un amplio espectro político que coincide en la necesidad de profundizar en una democracia de las responsabilidades, donde los ciudadanos deben poder expresar directamente respuestas concretas a…


En medio de un contexto con grandes cuestionamientos hacia los gobiernos y las políticas públicas, ¿Cómo desde el diseño podemos aportar a generar espacios transversales? Una tarea que requiere adentrarnos en nuestra legislación y cuestionar el rol del diseño de experiencias en la actualidad.

Según autores como Peña López (2013), los últimos 300 años de Historia de la Humanidad han consistido en crear grandes intermediarios. Con esto se refiere a generar estructuras que gestionan lo tangible, lo material y dónde se origina una necesidad de organizar eficientemente todo lo que es escaso. En el modelo tradicional esto se traduce en empresas que gestionan la producción de materias primas. Desde aquí, nace la interrogante ¿Cómo el diseño puede ayudar a los ciudadanos en tiempos de incertidumbre pero con un fuerte impacto digital?

Con la llegada de las tecnologías de la información, hemos visto cómo las…


En medio de la pandemia se celebraron 10 años de la instancia centrada en el reconocimiento al trabajo de diseñadores que resuelven problemas reales alrededor del mundo.

Como cada año, se efectúa en el invierno del hemisferio norte la Interaction Week de la Interaction Design Association (IxDA). Una semana dedicada al Diseño de Interacción que congrega también el Education Summit, el Student Design Charette y la ceremonia de los Interaction Awards (La que da cierre a este evento).


Interaction Week 2021

El Interaction sigue posicionándose como el gran evento mundial dedicado al Diseño de Interacción, sin embargo ¿Qué cambios existieron con respecto a años anteriores debido a la emergencia sanitaria? A pesar de su modalidad remota, las ganas de anteponerse a este escenario son transversales por parte de los miles de profesionales que participaron en esta instancia.

El año pasado antes de la pandemia y finalizando Interaction 20 , pudimos conocer el lugar que daría cabida a la versión del Interaction 21 . Este lugar era Montreal, la conferencia volvería a Canadá luego de 7 ediciones turnándose entre…


Interaction Week 2021

Por primera vez en su historia, el Interaction Design Education Summit se llevó a cabo en línea, como parte de la Interaction Week 21. ¿Qué destacados nos ha dejado este gran evento?

Como cada año el Education Summit da inicio a la Interaction Week 2021. El espacio y lugar donde académicos, estudiantes y miembros de la industria, analizamos el futuro educativo de nuestra disciplina y los desafíos que se plantean a futuro. …


El Design Thinking es una de las grandes metodologías al momento de generar proyectos con un gran enfoque en los usuarios y que además, nos permite visualizar con otra mirada los problemas que debemos enfrentar. Por esto, conocer sus inicios nos facilitarán su comprensión e implementación en nuestras organizaciones.

El Design Thinking es una metodología enfocada en la elaboración ágil de soluciones innovadoras centradas en el usuario o en las personas a través del diseño. Su objetivo es aprovechar las habilidades de los profesionales existentes en distintos equipos de trabajo para encontrar soluciones novedosas a las necesidades de las personas.

Tuvo su auge en la Universidad de Stanford gracias a la profundización que hizo secundado por David Kelly que luego fundaría donde se popularizó finalmente la metodología. En los años 80, el Design Thinking se aplicaría principalmente al diseño de productos físicos de la incipiente carrera tecnológica (ej. el…

Rodrigo Vera

Diseñador @eadpucv y @madapuc , Director UX en @idachile , co-leader de @ixdasantiago , co-chair de @IxDAEducationLA , y músico como @moralesaranguiz .

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store