El mundo cambió (no es tan solo otro diplomado de UX)

Diplomado de Estrategias y experiencias digitales desde el diseño UC

Image for post

Como parte de las actividades de promoción del Diseño UC para los diplomados de educación continua el pasado 24 de Junio realizamos una charla informativa sobre este nuevo Diplomado de Estrategias y experiencias digitales desde el diseño.

Junto al equipo docente quisimos reflexionar del porqué estamos realizando este diplomado y entender el contexto que nos lleva a desarrollarlo así como el contexto que estamos viviendo actualmente.

Contexto histórico & búsqueda de mirada estratégica

Image for post

Desde la idea de una máquina que permitía hipervincular libros en 1945 llamada Memex por Vannevar Bush hasta el despegue e inicio de la nueva carrera gracias a los esfuerzos de Elon Musk y SpaceX en 2020 por iniciar una nueva carrera espacial hemos visto cómo el diseño se ha vuelto relevante en los grandes hitos de la humanidad.

La idea de hipervincular o sistematizar información no aparecen tan sólo con internet, eso lo amplifica ya que esas ideas son anteriores.

El diseño de información como padre de la arquitectura de información

La explosión de la burbuja puntocom a principios de los 2000 nos llevó a revisar la forma en que estábamos diseñando la experiencia digital, llevándonos a consensuar estándares y formas de trabajo que son la guía de lo que hoy conocemos como diseño centrado en las personas y experiencia de usuario

Comenzamos a hablar de usabilidad, interacción y diseño de interfaces. Internet se vuelve campo fértil para el nuevo diseñador “multimedia” que habita desde el 2000.

El diseño muta con los años y se vuelve transdisciplinar

La multiplicidad de formatos hoy hace necesario un fuerte trabajo y consenso en la creación de interfaces digitales. La interfaz digital es un punto de contacto más en la mirada sistémica de un producto o servicio. El diseño de servicios se hace cargo de esa mirada más holística y sistémica

Hoy posicionamos el rol diseño en su dimensión estratégica. Vemos cómo se irradia en el corazón de las organizaciones para generar productos con valor.

Entonces hoy el diseño de experiencia desde el punto de vista estratégico trae consigo una mochila que se acumula desde la instauración del diseño estratégico (1950-1991), la explosión de la burbuja puntocom (1996-2000) y el desarrollo de las interfaces de mútiples formatos (2004 en adelante)

Lo que sabemos de la industria

Según el “1º Informe Estado de los Profesionales de UX en Chile” (www.estadoux.com) publicado en Junio 2020 por Multiplica la gran mayoría de los profesionales, ha aprendido sobre UX desde diferentes fuentes, destacan los que manifiestan haberla aprendido en la práctica (27%) o bien los autodidactas a través de lecturas de blogs (22%).

Image for post
Gráfico sacado de “1º Informe Estado de los Profesionales de UX en Chile”

En cuanto a cursos, destacan los online con un 20% y presenciales con 17%. Solo un pequeño porcentaje cuenta con estudios universitarios relacionados con este campo (13%).

La mayoría de los profesionales tiene entre 25 y 34 años (55%), seguidos de la franja entre 35 y 44 años (39%). Los menores de 25 años representan apenas un 2%.

Sobre la carrera base de formación, destaca Diseño Gráfico con un 49%. La siguen — aunque con con amplia diferencia — Diseño Digital (11%), Periodismo (10%) y Publicidad (7%).

En ese sentido hoy se hacen necesarios programas de estudio que instalen capacidades y generen contenido para una nueva generación de Uxers.

Realidades digitales para contextos adaptativos

Image for post

Hoy vivimos una pandemia, que si no es la peor dela historia (históricamente debemos ser humildes al pasado y devenir de la humanidad) es la peor de las últimas décadas. Un fenómeno nunca antes vivido por las generaciones recientes.

Desde la teoría social, las epidemias tienen la capacidad — y la virtud- de mostrar las relaciones morales que tenemos entre nosotros como personas, es decir, son un espejo de la sociedad actual. Desde esta perspectiva, según Max Neef las necesidades de las personas son finitas y transversales a la historia de la humanidad.

En este sentido, lo que cambiarían no son las necesidades, sino los satisfactores o las formas que cada cultura elige como cubrirlas o satisfacerlas. Por lo tanto, cada sociedad elige las formas de adaptarse y responder a estos fenómenos.

En consecuencia, el COVID-19 se presenta como un catalizador, una fuerza aceleradora que ha logrado mover estructuras y prácticas profundas que en otros contextos hubieran tomado años y esfuerzos.
Para nosotras y nosotros, que trabajamos en el ámbito de servicios o digital, somos testigos de como la actual digitalización de la vida se presenta como una consecuencia de mantener cierto orden de cosas y a la vez una oportunidad única para generar los cambios necesarias para construir nuevas culturas digitales.

Hoy, las organizaciones buscan formas de mantener la continuidad operacional a través de “nuevas” tecnologías y se necesita diseñar realidades digitales para contextos adaptativos ¿cómo debes ser entonces estas nuevas realidades digitales? o ¿cómo queremos diseñar estas nuevas realidades digitales?

Se necesita diseñar realidades digitales para contextos adaptativos.

No explotaron las pantallas, explotaron los servicios

Image for post

Vivir el contexto de pandemia nos hace detenernos y poner el ojo sobre un fenómeno que se vio relevado durante esta crisis sanitaria. Hoy podemos ver como la “transformación digital” se vio apurada para ser efectiva en grandes empresas y organizaciones.

Esto no hizo que creciera la demanda por plataformas digitales o nuevas interfaces digitales. La demanda de uso de servicios hizo que revisáramos la operación actual de estos servicios y planteáramos mejoras en los mismos antes de crear nuevas interfaces.

Hoy los servicios se han visto expuestos a una maduración forzada de su orgánica interna, siendo el contexto y los usuarios los demandantes de esa mejora. A su vez nuevos servicios ven la oportunidad de satisfacer necesidades de los usuarios que viejos servicios son incapaces de abordar.

No explotaron las pantallas, explotaron los servicios

En ese sentido hoy entendemos que la estrategia UX es fundamental para entender nuevos proceso virtuosos de creación de servicios con foco en una buena experiencia de usuario. Dimensiones y ámbitos como el negocio, las buenas prácticas y el usuario en sí mismo nos llevan a entender que en esa intersección radica una buena estrategia de UX.

Image for post

Una cuestión de experiencia

En nuestro diploma contamos con cuerpo docente destacado que no tan solo destaca por sus conocimientos en distintas facetas de la UX sino que también por la historia y experiencia que cada uno de nosotros tenemos aportando una visión particular al ejercicio docente de formación en UX.

Confluyen programas académicos UC

Image for post

Si entre toda la experiencia docente, nos concentramos en la que obtenida en la Escuela de Diseño UC, corresponde destacar la confluencia de los siguientes programas académicos

Diseño UC es miembro de la Red Cumulus y ha ocupado el primer lugar de Sudamérica en referencias tales como el ranking que elabora la consultora británica Quacquarelli Symonds, World University Rankings by Subject 2015 Art & Design.

En dos oportunidades consecutivas, hemos obtenido la máxima evaluación en el proceso de acreditación de carrera de pregrado de la CNA-Chile (2008–2015; 2015–2022). Además, somos la primera Escuela de diseño local que ofrece un programa de posgrado acreditado.

El diplomado

El programa está dirigido a profesionales vinculados con al desarrollo de ecosistemas digitales, interfaces, usabilidad y experiencia de usuario: diseñadores, comunicadores, publicistas, ingenieros, desarrolladores, psicólogos, sociólogos, entre otros.

Los cambios acelerados del mercado y el surgimiento exponencial de ecosistemas que utilizan como base la tecnología, han cambiado el panorama global. Desde ahí, las empresas se ven en la necesidad imperativa de responder de manera efectiva y ágil a nuevos usuarios y consumidores para seguir vigentes.

Desde ahí, el diplomado en Estrategias y Experiencias Digitales desde el Diseño, aborda las disciplinas del diseño de interacción y experiencia de usuario en cuanto al análisis de entornos digitales y la transformación de los ecosistemas organizacionales a partir de su vinculación con plataformas tecnológicas.

Image for post

Cabe destacar que frente a la pandemia esta primera versión hemos decidido hacer el diplomado 100% online, lo que va a permitir des-centralizar el diplomado a nivel nacional y exportarlo a nivel internacional.

El resultado

Propósito

  • Generar/aproximarse en común a un proceso de construcción.
  • Empoderar a quienes participan.
  • Ver/entender/definir roles en un proyecto.
  • Diferenciar lo operativo de lo táctico y lo estratégico (niveles, escalas, procesos).
  • Identificar y definir problemas/oportunidades en UX.

Proceso

  • Diseño centrado en las personas (marco y visión)
  • Visión y postura crítica (ética)
  • Con sentido de realidad.
  • Visión adaptativa y colaborativa.
  • Concentrado en la experiencia total.

Resultado

  • Proyecto UX
  • Estrategia UX (roadmap)
  • Research (entregables)
  • Conformación de roles y equipos

Informaciones y Contacto

Lilian Bastías C.
Gestión Académica Educación
Escuela de Diseño
Pontificia Universidad Católica de Chile
El Comendador 1916, Providencia, Santiago
+562 2354 5602 | decc@uc.cl

Written by

Diseñador @eadpucv y @madapuc , Director UX en @idachile , co-leader de @ixdasantiago , co-chair de @IxDAEducationLA , y músico como @moralesaranguiz .

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store