El Wireframe como hipótesis.

Caso de wireframes que sobreviven 3 años.

Image for post
Image for post

La razón de existir de un wireframe es la del prototipado, el de presentar una forma, una jerarquización, una idealización de la interfaz, por consiguiente de presentar una hipótesis para su posterior validación.

Algunos sostienen que le Wireframe es un entregable, hasta cierto punto lo es, pero es un entregable que propone un “desde”, de ahí en adelante viene la iteración y la posterior validación de la hipótesis a desarrollar y demostrar.

Una hipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una o más consecuencias».1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.[1]

En mi experiencia trabajando en Chilexpress, me encontré con un caso particular, el que diseñáramos una aplicación que se demoraría cerca de 3 años en salir a las stores (IOS y Android). El proceso constó con wireframes desarrollados por el “Sr. Pixel” (aka Yerko Pezzopane) y que luego tomó un proveedor para diseñar y desarrollar nuestra aplicación.

Image for post
Image for post

Al empezar a trabajar en la fase II de la aplicación (momento en el que estamos ahora) nos vimos enfrentados a un pool de wireframes restantes que no llegaron a ser utilizados en la fase I, y que por consiguiente fue nuestro insumo para abordar esta etapa de continuación.

Image for post
Image for post

Es un caso particular el de retomar wireframes que por su data tengan tantos años, uno podría estimar que ese hecho, esa distancia en el tiempo los inhabilita de ser usados o retomados. En nuestro caso el hecho es distinto, se transformaron en una hipótesis detenida en el tiempo, que retomamos y con la cual avanzamos.

Es cierto que ciertas cosas han cambiado en el camino pero la hipótesis se sigue sosteniendo por si misma en un equipo diferente de personas y que contemplan en esos “prototipos” un excelente “desde” para iniciar la avanzada hacia la fase II. La etapa en la que nos encontramos ahora es la de modificación a wireframes y la creación de nuevos wireframes que puedan completar el flujo de interacción propuesto.

Image for post
Image for post

Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.[2]

Lo que es verdaderamente importante es que nunca se abandone una idea, las ideas maduran, se iteran y se procesan. La creatividad “no baja” por acción de las musas, ésta se trabaja y se inmersa en un proceso iterativo de correcciones para llegar a una hipótesis demostrable, ese es el punto más importante en UX, ya que cuando hacemos un wireframe, incluso cuando hacemos UI o su posterior traspaso al front, aún estamos en una etapa de prototipado. Es importante por consiguiente validar en etapas tempranas nuestra idea, para llegar al momento del desarrollo — momento de la verdad — con nuestra hipótesis lo mas validada posible.

[1] Hipótesis (método científico), Wikipedia.
[2] Prototipo, Wikipedia.

Written by

Diseñador @eadpucv y @madapuc , Director UX en @idachile , co-leader de @ixdasantiago , co-chair de @IxDAEducationLA , y músico como @moralesaranguiz .

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store