Las mujeres UX de mi vida

Mujeres UX que inspiran y que han influido en nuestro desarrollo profesional, laboral y personal.

Image for post
Image for post

El año pasado para conmemorar el mes de la mujer, Mariana Valenzuela realizó una publicación donde destacaba a 7 mujeres de la industria que han influido en su vida. Este año la Carolina Sepúlveda R. retomó la idea y extendió la invitación para que hombres y mujeres sigamos esta cadena de agradecimiento, valoración como un acto de visibilizar.

Tomo la posta y publico las mujeres UX de mi vida:

Darcy Vergara

Image for post
Image for post

La primera mujer arquitecto de información que conocí y con la que trabajé en AyerViernes. La negra siempre fue una adelantada a su generación y estuvo a la vanguardia en cuanto a entender que en su rol de periodista había un campo mas grande por el cual avanzar. Junto a Juan C. Camus y AiChile puso la discusión sobre la mesa de armar un gremio y qué significaba aquello para nuestra industria por allá en el 2010.

Con Darcy fuimos también compañeros en el Diplomado de Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario donde Darcy pudo seguir inspirando desde la Arquitectura de Información a las primeras generaciones de UX que pasaron por nuestro diplomado y que hoy brillan con luces propias.

Durante el 2013 formamos el equipo UX de Chilexpress (llamado en ese entonces Canales Digitales) junto a Yerko Pezzopane como Diseñadores de experiencia cliente y Darcy como Subgerente de los Canales Digitales. Esta fue el inicio de una gran experiencia en Chilexpress donde aprendimos a trabajar con todo el background que traíamos, con los años de conocernos el humor y frustraciones y con gente que quería soñar con nosotros y apoyarnos.

Sin duda Darcy es la mujer que tienes que tener en tu equipo para “que las cosas pasen”.

Andrea Zamora

Image for post
Image for post

En algún momento en los albores de Twitter empezamos a seguirnos con la negra ya que teníamos amigos/conocidos en común en un contexto donde en twitter no habrían más de 100 personas. Cuando llegué a trabajar a AyerViernes el contacto se hizo más evidente al ser la compañera de viaje de vida de Max Villegas. Luego de eso trabajamos juntos en Chilexpress en el equipo que formamos junto a Darcy y Yerko lo que nos hizo seguir en contacto ya no sólo desde la amistad sino también desde la visión profesional al compartir muchos puntos de vista de cómo se deben hacer las cosas y oportunidades que en hay siempre dando vueltas para tomar.

Nuestra relación virtuosa nos llevó a crear por invitación de Andrea, el curso de Arquitectura de Información para la carrera de Periodismo UCV (pregrado), curso que aún se mantiene como un semillero de nuevas visiones de campos laborales para nuevas generaciones de periodistas. Hoy seguimos dando pasos juntos desde la academia en el Diplomado en UX Content de la PUCV al cual también me invitó a participar y donde ella es coordinadora Académica.

Demás está decir que Andrea el año pasado me convenció de sumarme a IDA como Director UX desde su rol de Directora General compartiéndome sus anhelos, sueños y visión de lo que debe ser IDA y debo decir que hoy nos sentimos muy cómodos compartiendo esa visión, pensando que estamos llevando IDA hacia dónde Andrea se ha imaginado debe estar.

Beatriz Leal

Image for post
Image for post

Si bien conocía a Beatriz por medio de mis amigos en IDA, no había tenido la oportunidad de conocerla mas a fondo y poder trabajar con ella. Con mi llegada a IDA durante 2018 me tocó trabajar codo a codo con la Bea desde la dirección de IDA, ella desde la investigación y yo desde UX.

Bea tiene ese hambre incontrolable por seguir aprendiendo que la hace destacarse y su interés por entender la investigación de usuario como una forma de desentrañar sistemas y mapas mentales en usuarios y organizaciones.

Cuando nos vimos en la oportunidad de sumar nuevo talento al Diplomado de Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario no dudé en pensar en ella para incluirla al grupo.

Carolina Sepúlveda

Image for post
Image for post

A Carolina Sepúlveda R. (mas conocida como la Sepi) la conocí cuando se integró al equipo UX que estábamos formando con darcy.vergara el equipo de Chilexpress. Sepi venía precedida por los comentarios de Darcy de ser una diseñadora de buena mano y tenerla en el mismo equipo de trabajo siempre fue prenda de garantía al momento de desarrollar interfaces digitales haciendo convivir junto a su talento su clara inclinación a la investigación que complementó siempre con las desiciones eficientes en el diseño de interfaz.

Desde el año pasado la invitamos a participar en el Diplomado de Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario siendo el primer caso de un egresado del programa que se nos une como profesor. Carolina está poniendo a disposición de los alumnos sus conocimientos y el corazón de investigadora que posee.

Sepi siempre se ha interesado por el trabajo de comunidades, aportando a IxDA Santiago desde hace años como parte del equipo de Diseño que la llevó a convertirse en Local Leader del capítulo. Pero también y mas importante en formar paralelamente la comunidad de +Mujeres en UX con un propósito, objetivo y visibilidad claros.

Mariana Valenzuela

Image for post
Image for post

Tuve la suerte y el agrado de trabajar con Mariana en Chilexpress, fue nuestra primera Consultor CX de la compañía y nos permitió construir un equipo potente junto a Claudia Ulloa Araya y Sandra Reyes.

Mariana siempre se destacó por su visión y profesionalismo con la que enfrenta cada uno de sus desafíos. Ha transitado desde la arquitectura de información a la gestión de equipos de UX sin mayores complicaciones. Hoy se ha convertido en una profesional capaz de gestionar la experiencia de usuario siempre teniendo en consideración la visión del negocio, identificando necesidades, oportunidades y entregando la perspectiva del usuario a ese proceso con un claro liderazgo a la hora de llevar a cabo todos sus proyectos.

Mariana destaca también desde su veta de trabajo en comunidad, siendo un miembro clave de IXDA Santiago poniendo a disposición del capítulo su expertise comunicacional con el ClippingUX y también incentivando la creación de la comunidad de +Mujeres en UX, ejemplo de iniciativa para toda América latina junto a Carolina Sepúlveda R.

Norma Parrao

Image for post
Image for post

Norma es la única mujer de esta lista que sin ser formalmente una UX, es una gran arquitecto de información. Con Norma trabajé en mi paso en Digitaria siendo ella en ese momento una de las socias de la agencia.

De Norma aprendí mucho sobre estrategia y arquitectura de información a ella le encantaba revisar mapas de navegación y era muy crítica (y a veces dura) cuándo no representaban los objetivos del proyecto o creía que no estaban al nivel que debíamos hacer y presentar.

Debo decir que Norma fue de las mujeres que más aportó en mi vida profesional siendo de ella de quién aprendí la visión estratégica y a mirar todo desde un prisma de mirada estratégica por sobre el problema, difícil olvidar su frase “cada día tiene su afán” que tan bien quedaba cuando entrábamos en problemáticas futuras de un proyecto sin resolver el problema en el que estábamos entrampados en el presente.

Estefanía Trisotti

Image for post
Image for post

La Tri como la conocen los cercanos es de esas personas que te sorprende por el talento que posee y las facilidades para proyectar -creo- casi cualquier cosas. Con la Tri compartimos cuando yo trabajé en la Asistencia Técnica de la e[ad] y ella era titulante de Herbert Spencer. Luego fuimos compañeros también en AyerViernes donde pude presenciar en ese momento su excelente mano al momento de proyectar interfaces digitales.

Las ganas de crecer la llevaron a instalarse en Berlín dónde trabajó primero en Sofatutor junto a Adolfo Morales. En el intermedio decidió especializarse con su Master en Diseño de Servicio en la Royal College of Arts junto a Nicolas Rebolledo.

Hoy la Tri se desenvuelve como Experience Design Lead en BCG Digital Ventures en Berlín.

Ana Domb

Image for post
Image for post

Corría el 2015 y conocimos a Ana Domb en el Redux de ISA15 que realizamos en diciembre, Ana se nos acercó a Eduardo y a mi diciéndonos, “soy la local leader de San José Costa Rica” ahí supe que estaba frente a la Ana Domb que había montado el primer Master en diseño de Interacción de la región y en la cual hacía clases también Herbert Spencer en Costa Rica.

Desde ahí y junto a la comunidad IxDA nos hicimos muy buenos amigos con Ana, y cada oportunidad en la que nos vemos en las conferencias de IxDA es una oportunidad para reirnos y desordenar IxDA con nuestra impronta latina. También hemos sido parte de los liderazgos de IxDA, Ana desde el Student Design Challege y yo desde los Interaction Awards lo que nos ha hecho compartir en instancia del trabajo comunitario en las conferencias de IxDA.

Cada vez que estamos juntos con Ana -nuestra media chilena del grupo- hablamos de lo caminos que debe seguir la comunidad y cómo estamos representando el diseño de interacción de la región, y cuándo viene de visita a Chile, bueno tratamos de tomarnos un buen vino como corresponde. Siempre conversar con Ana del diseño, de la industria y de la vida es una gran experiencia.

Hoy Ana forma parte del board de directores de IxDA.

Molly Wright Steenson

Image for post
Image for post

Durante el 2016 y mientras organizábamos ISA16, Brenda nos puso en contacto con Molly y Thomas que eran los co-chair de los Interaction Awards de IxDA. Las conversaciones dieron por resultado que les prestamos el soporte logístico para venir a Chile y hacer la jura con los testimoniales de los mismos durante ISA16 que se hizo junto al gentil apoyo de los amigos de Continuum. Esta vinculación con los Interaction Awards dio como resultado también tener a Molly como una de las keynote speakers de ISA16.

En Nueva York durante el Interaction17 y después de una conversación con Molly sobre el diseño, la arquitectura, las llamadas “carreras proyectuales” y el rol en el espacio público y político (además de unas cuantas cervezas claro está) fui aceptado como co-chair para las ediciones 2018 y 2019 de los Interaction Awards.

El año pasado publicó su libro Architectural Intelligence: How Designers and Architects Created the Digital Landscape. Un imperdible para los arquitectos de información que recién empiezan y para los que llevan un tiempo en la disciplina.

Trabajar con Molly en los Interaction Awards fue un tremendo aprendizaje de una mujer tremenda con un conocimiento de diseño infinito, muy profesional y estudiosa.

Yo compartí mi lista, ¿Cuál es tu lista de #mujeresqueinspiran?

Written by

Diseñador @eadpucv y @madapuc , Director UX en @idachile , co-leader de @ixdasantiago , co-chair de @IxDAEducationLA , y músico como @moralesaranguiz .

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store